domingo, 8 de mayo de 2016

La reina oculta

Ando tan ocupado últimamente que apenas tengo tiempo para leer, no digamos ya para escribir o mantener actualizado el blog. Sin embargo, hoy he conseguido sacar un rato para compartir con vosotros una de mis últimas lecturas: “La reina oculta” de Jorge Molist.

Se trata de una novela pseudo-histórica ubicada en Occitania, al sur de la actual Francia, en el año 1208. En esa época, la herejía cátara se extendía sin control por la zona, suponiendo una grave amenaza para la Iglesia Católica. Los enfrentamientos y conflictos entre ambas facciones son continuos hasta culminar con el brutal asesinato de Peyre de Castelnau, legado del papa Inocencio III. Dada la situación, el sumo pontífice decide convocar a los nobles francos del norte a una cruzada para derrotar y expulsar a los cátaros de Occitania. Sin embargo, la verdadera causa de la muerte de Peyre de Castelnau y de la consecuente cruzada parece estar en un misterioso cofre en el que se encierra un secreto que haría temblar los cimientos de todo el mundo conocido.

Ajena a estos sucesos, Bruna, una joven dama hija del gobernador de Béziers (en Occitania), vive tranquila junto a su padre, disfrutando de los placeres propios de la adolescencia y descubriendo el amor; efectivamente, Bruna cae rendidamente enamorada de Hugo de Mataplana, un atractivo y misterioso juglar catalán que frecuenta la corte de su padre. Hugo dedica a Bruna fervorosas miradas mientras pulsa las cuerdas de su laúd, miradas que son correspondidas con el sonrojo de las mejillas de la muchacha, todo al estilo del amor cortés de la época. Sin embargo, todo está a punto de cambiar, ya que el ejército cruzado se aproxima a Béziers y en él se encuentra Guillermo de Montmorency, un joven noble franco que ha recibido una misión muy especial: asesinar a Bruna y recuperar el cofre arrebatado a Peyre. Ninguno de los tres (Hugo, Bruna y Guillermo) es consciente de cómo la guerra entrelazará sus vidas en una historia de amor, batallas, traiciones, fantasía y magia.

La novela está escrita en un estilo ágil y fluido, los hechos se desarrollan de forma natural, sin forzarlos, y se muestran en un lenguaje claro y sencillo para el lector, describiendo con gran efectividad el complejo sistema de relaciones familiares y políticas de los personajes. El argumento tiene una gran variedad de subtramas que se desarrollan de forma secuencial y que van transformando poco a poco el tipo de la novela, que empieza relatando hechos históricos mezclados con ficción para acabar asomándose tímidamente al género fantástico. Estas tramas dan giros al argumento, pero algunos de ellos resultan demasiado previsibles. Sin embargo, la calidad de la novela es notable, como demuestra el hecho de que recibiera el premio de novela histórica Alfonso X el Sabio en 2007.

Jorge Molist nació en Barcelona en 1951. Ingeniero industrial y con un máster en dirección de empresas, trabajó durante años para la Paramount Pictures en Estados Unidos hasta que en 2008 abandonó su empleo para dedicarse plenamente a lo que era su pasión: la literatura, en especial la novela histórica. “La reina oculta” es quizá su mejor obra, pero también se puede destacar “El anillo, la herencia del último templario” (finalista del premio de novela histórica Alfonso X el Sabio en 2004) y “El retorno cátaro”.



Más información: