lunes, 25 de febrero de 2013

Claves de identidad laical

Hoy os acerco un texto distinto a los demás, ya que no se trata ni de una novela, ni de una obra de teatro, ni de un manga ni nada así. Hoy os traigo una ponencia, una conferencia, un artículo largo o un ensayo muy cortito, como queráis verlo. Hoy os traigo “Claves de identidad laical. Fundamentos de la vocación y misión del laico cristiano” de Guzmán M. Carriquiry.

“Claves de identidad laical” es un librito (50 páginas) editado por la Delegación de Laicos de la diócesis de Orihuela-Alicante y que recoge la ponencia de mismo nombre dada por el Dr. Carriquiry en la Universidad de Alicante con motivo del I Congreso Diocesano de Laicos. En esta conferencia, el Dr Carriquiry analiza la situación de los fieles laicos en la Iglesia católica desde el Concilio Vaticano II, estudiando su motivación, origen, desarrollo y futuro. Habla de cuál debe ser el papel del laico dentro de la Iglesia, cuál es su misión dentro de la nueva evangelización y cuáles son los requisitos que debe cumplir antes de lanzarse a la aventura del mundo. Habla de las relaciones entre laicos y sacerdotes, de los movimientos y asociaciones laicos y de la compaginación de la vida espiritual y de la profesional. Todo muy interesante, aunque con un lenguaje quizás demasiado técnico y plagado de notas y citas. Al final, el libro incluye una serie de preguntas para la reflexión personal.

Guzmán M. Carriquiry Lecour nació en Montevideo (Uruguay) en 1944. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República y doctor honoris causa en Jurisprudencia y Ciencias Políticas por la Universidad de Santo Tomás de Aquino. Desde hace más de 35 años trabajo al servicio de la Santa Sede, siendo colaborador cercano de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Actualmente es el secretario de la Comisión Pontificia para América Latina y sub-secretario del Pontificio Consejo para los Laicos (lo que en la práctica le convierte en el laico con más responsabilidad dentro del Vaticano). Ha recibido, entre otras, la más alta condecoración pontificia, “Caballero de la Gran Cruz de la Orden de San Gregorio Magno”.

Más información:

lunes, 18 de febrero de 2013

Katekyo Hitman Reborn

De nuevo me paseo por las tierras del lejano Oriente nipón para traeros otro manga, “Katekyõ Hitman Reborn!” (“家庭教師ヒットマンReborn!” en original, “Reborn, tutor a domicilio y asesino a sueldo” en español) de Akira Amano. “Reborn”, como es popularmente conocida, narra la historia de Tsunayoshi Sawada (Tsuna), un estudiante de secundaria destinado a convertirse en el líder de una importante familia mafiosa.

Tsuna es chico totalmente inútil y al que nada le sale bien: saca malas notas, se le dan mal los deportes, no tiene amigos, la chica que le gusta no le hace caso,... Es por ello que la madre de Tsuna decide contratar a Reborn para que ayude a su hijo en los estudios. La sorpresa de Tsuna será mayúscula cuando descubra que su nuevo tutor... ¡es un bebé! Reborn, vestido con traje negro y con su chupete colgando al cuello, se presenta como tutor y asesino a sueldo y dice estar en Japón con un único objetivo: convertir a Tsuna en el próximo líder de la familia Vongola, una importante familia mafiosa con sede en Italia.

Así dará comienzo la extraña relación entre Tsuna y Reborn, en la que el pequeño asesino tendrá que moldear a su nuevo alumno para convertirlo en un jefe mafioso. Para ello, Reborn cuenta con un as bajo la manga, la bala de última voluntad. Cuando alguien es alcanzado por esta bala, de inmediato es poseído por su espíritu de última voluntad y se apresura a realizar su mayor deseo antes de ser disparado. Con esta bala, Reborn consigue que Tsuna impresione a Kyõko Sasagawa, la chica de la que está enamorado, y empiece a sobresalir entre el resto de estudiantes. Poco a poco, Reborn irá rodeando de Tsuna de amigos que han de convertirse en la nueva generación de mafiosos Vongola, como Hayato Gokudera o Takeshi Yamamoto.

“Reborn” comienza siendo una serie de humor absurdo y sin sentido, una especie de mezcla entre “Doraemon” y “Bobobo”, pero más adelante evoluciona a una serie de acción, en la que los combates cobran una gran importancia. Comenzó a publicarse en la famosa revista japonesa “Shõnen Jump” en abril de 2004 y acabó en noviembre del 2012 tras 409 capítulos. En España salió a la venta publicada por Planeta de Agostini. También existe una versión animada (anime) para televisión y se han hecho más de veinte videojuegos basados en la serie.

Akira Amano es una mangaka (autora de manga) japonesa nacida en 1973. Aunque su obra más conocida es “Reborn”, también es autora de “Monkey business”, “Bakuhatsu HAWK!” y “Psycho-Pass”.

Más información:

lunes, 4 de febrero de 2013

Mandrágora

Tras las vacaciones de Navidad y la época de exámenes, El trono del emperador vuelve a la carga para seguir compartiendo con vosotros las mejores y más interesantes historias que pasen por mis manos. Y nada mejor para inaugurar el año que un libro de Laura Gallego, “Mandrágora”, que narra la historia de una jovencita llamada Miriam durante la Edad Media.

Tras la misteriosa desaparición de su sabio consejero Cornelius, el rey Héctor decide buscar un nuevo erudito que ocupe su lugar. Debe de tratarse de una persona que domine las lenguas antiguas (latín y griego), conocedora de los secretos de la botánica y la sanación, capaz de leer las estrellas, con alto nivel en retórica, con dotes para la geografía, las leyes y la política,... Es decir, un sabio para todo. A la llamada del rey acudirá Zacarías, un gran sabio itinerante que quiere descubrir la verdad sobre lo ocurrido con Cornelius. Acompañando a Zacarías va su hija y aprendiz, Miriam, pero la mujer del rey, la reina Leonora, se niega a que en su elegante corte haya una jovencita sin modales ni educación, por lo que obliga a Miriam a recibir clases de “elegancia” junto a la princesa Ángela y sus amigas, Isabela y Valeria.

Miriam es una chica muy inteligente y con grandes conocimientos gracias a su padre, por lo que cuando descubre que su nuevo cometido consiste en aprender a bordar mientras escucha cotilleos y cháchara sin sentido, su mundo se viene abajo. Para colmo de males, la princesa y sus compañeras no dejan de reírse de ella por considerarla de baja estirpe. En la corte Miriam conoce también al príncipe Marco, heredero del rey, y a sus amigos caballeros: Rodrigo (hermano de Isabela), Darío y el enigmático Santiago, siempre cargado con su laúd. Resignada a tener que convivir que sus nuevos compañeros, poco a poco Miriam descubrirá que hay mucho oculto debajo de sus formas y maneras de ser y que no es oro todo lo que reluce; entretanto, descubrirá junto a su padre una conspiración que incluye magia negra para derrocar al rey. Y todo mientras alguien no deja de susurrarle en sueños la palabra “mandrágora”.

“Mandrágora” es una novela juvenil muy entretenida y bien ambientada, pero que no pretende profundizar en el tema de la Edad Media. Simplemente muestra a una chica poco común en una sociedad profundamente estereotipada y corta de miras que no la comprende. Desde ese punto de vista, “Mandrágora” es una invitación a todos para superar los prejuicios y lanzarnos a la aventura para logra el tesoro que nos espera saliendo de nuestros castillos.

Más información: