lunes, 10 de junio de 2013

La pasión turca

Hola a todos, compañeros de la Red, sed una semana más bienvenidos a este mi humilde blog. Hoy os traigo una novela de uno de los grandes escritores contemporáneos de nuestro país; me refiero a “La pasión turca” de Antonio Gala.

“La pasión turca” narra la historia de Desideria (Desi) Oliván, una mujer natural de Huesca y que está casada con Ramiro, un vendedor de seguros muy religioso; hasta aquí todo muy convencional, pero hay un pequeño problema: aunque ella no lo sabe aún, Desi no está enamorada de Ramiro. El hecho de no sentir la plenitud y el gozo natural entre los enamorados a pesar de los esfuerzos de su marido causa gran confusión en el corazón de nuestra protagonista, que no deja de buscar ese cariño que le falta en otros sitios: su padre, sus amigos, su pequeño perro Trajín (sustituto de unos hijos pero imposibles con Ramiro),...

El matrimonio hace frecuentes viajes junto a Laura y Felisa, amigas de Desi, y sus respectivos maridos; en uno de esos viajes, a Estambul en concreto, conocerán a Yamam, su guía, del que Desi cae rendidamente enamorada. Tal es su deseo de nuestra protagonista que aprovecha la menor excusa para pasar tiempo junto al guía turco, que con sus gestos y miradas parece corresponder los de Desi hasta que, tras quedarse solos, dan rienda suelta a su pasión.

De vuelta en Huesca, Desi abre una tienda de alfombras turcas para poder mantener el contacto con Yamam y tener una excusa para viajar a Estambul. Tanto avanza la relación que Desi acabará dejando a Ramiro y trasladándose a Turquía para vivir junto a Yamam y descubrir que en el amor apasionado hay tanto dolor y sufrimiento como felicidad.

La novela está escrita en forma de diario, narrada por la misma Desi, mostrándonos todo desde su perspectiva y sus sentimientos y mezclando el pasado con el presente. Gala lleva el ritmo con maestría, haciendo mostrar la rutina y el aburrimiento de la protagonista sin causar el mismo efecto sobre el lector y caracterizando muy bien esa sensación que todos tenemos de que nadie es capaz de comprendernos. Como crítica, cabría señalar el abuso del sexo como hilo conductor de la novela que constituye la base del argumento.

En 1994, Vicente Aranda rodó una película basada en esta novela protagonizada por Ana Belén, sin embargo, Antonio Gala no estuvo de acuerdo con algunos cambios hechos en la historia, especialmente en el final, por lo que se desentendió de la cinta.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario