lunes, 3 de junio de 2013

Don Juan Tenorio

¡Hola hola, bienvenidos una vez más a “El trono del emperador”! Esta semana quiero hablaros un poco sobre una de las obras del teatro español más famosa de la historia, “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla.

La historia de “Don Juan Tenorio” tiene lugar en Sevilla en torno al año 1545. En la capital andaluza dos jóvenes hidalgos, don Juan Tenorio y don Luis Mejía, vuelven a encontrarse después de un año para dar por terminada su apuesta sobre cuál de los dos era capaz de conquistar a más mujeres y derrotar a más enemigos. Tanto don Juan como don Luis son famosos mujeriegos y busca-líos y esa fama atrae a gran parte de Sevilla para averiguar el resultado final. Tras las comprobaciones pertinentes, don Juan es el claro ganador pero no queda satisfecho por su victoria y pretende añadir dos mujeres más a su lista: doña Ana de Pantoja, futura mujer de don Luis, y doña Inés, prometida del propio don Juan y a la que pretende raptar del convento en el que vive.

Como puede verse, don Juan es un hombre amante del riesgo, las aventuras y las mujeres, con valor y osadía a partes iguales y con tanta suerte que todos los que lo conocen se preguntan si no seré hijo del mismo Satanás. Pero algo cambiará tras conocer a doña Inés, total antítesis de don Juan, una muchacha sencilla, obediente y humilde cuya pureza le hace destacar sobre el resto de la humanidad y que no conoce nada de lo que hay tras los muros del convento. Don Juan pronto cae enamorado de ella y hace propósito de enmienda, ansiando cambiar para ser feliz junto a su amada, pero el destino tiene otros planes para ellos.

“Don Juan Tenorio” está dividida en siete actos escritos en verso; los cinco primeros ocurren en una noche y los tres restantes cinco años después. En esta obra se tratan los temas clásicos del Romanticismo español exaltado, a saber, el amor cortés de estilo renacentista, el protagonista anti-héroe y rebelde, la presencia misteriosa de la muerte y el espiritismo, las referencias a lejanos lugares, la fatalidad del destino y la incapacidad del hombre por cambiarlo,... 

José Zorrilla y Moral (Valladolid 1817 – Madrid 1893) es uno de los grandes poetas y escritores del Romanticismo español. Hijo de un seguidor carlista, Zorrilla empezó a estudiar Derecho pero su amor por la vida bohemia y aventurera típica del héroe (y también del escritor) romántico le llevaron por otro camino, rompiendo así la relación con su padre. Se casó dos veces ( con suerte desigual) y vivió en Madrid, París, México y Cuba. Tras darse a conocer con un hermoso poema en el funeral de Larra, frecuentó la compañía de Espronceda y Victor Hugo entre muchos otros. Sin duda alguna, “Don Juan Tenorio” es su obra más conocida pero tampoco podemos olvidar “Traidor, inconfeso y mártir”, “A buen juez, mejor testigo” y “El zapatero y el rey”. En Valladolid existe una casa-museo sobre él.

Más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario