lunes, 6 de mayo de 2013

Una guerra olvidada

Saludos, hoy os traigo un libro que acerca al lector inexperto en Historia (como es mi caso) uno de los episodios más ignorados y fundamentales para entender la situación actual; hoy os traigo “Una guerra olvidada” de Salvador Acaso Delltel (este libro también es regalo de mi padre, todo hay que decirlo).

“Una guerra olvidada” narra los hechos sucedidos durante la guerra entre España y Marruecos que tuvo lugar en 1859 y 1860. En la época liberal del reinado de Isabell II, con el general O'Donell y su Unión Liberal en el gobierno, España busca un pretexto para declarar la guerra a Marruecos. Las causas son (o pudieron ser) varias: la necesidad de mantener ocupado al Ejército en una época en la que los pronunciamientos militares estaban a la orden del día, recuperar el honor perdido tras la independencia de Hispano-América, la necesidad de codearse con las grandes potencias europeas que comenzaban ya su aventura colonial en África,...

Con esto en mente y con el pretexto (real o ficticio) de asegurar la protección de Ceuta, el gobierno comenzó la edificación de una serie de cuarteles de vigilancia en unos terrenos a las afueras propiedad de la corona española pero que según el vigente acuerdo sólo eran para que pastase el ganado. Como respuesta, las belicosas kábilas (tribus) de la zona atacan las edificaciones y destruyen un pilar de piedra con el escudo de España que marca el límite de la soberanía de Ceuta. Ofendida en su honor al ver su armas destrozadas por un grupo de “salvajes”, España se apresura a declarar la guerra a Marruecos que acabaría con la conquista de Tetuán.

Se trata de un “ensayo histórico divulgativo”, al alcance de cualquier lector con curiosidad e interés. El estilo es muy narrativo, al tono de una novela de aventuras pero con los evidentes parones que supone informar de determinados datos y cifras que, por otra parte, no rompen el ritmo de la narración; la única pega que se le puede poner al autor en esta novela es el ser tan repetitivo en algunos detalles. También incluye mapas del norte de Marruecos y dibujos sobre las batallas y los soldados de ambos bandos que facilitan enormemente el entendimiento de lo sucedido. 

Salvador Acaso Deltell nació en Madrid en 1942 y está licenciado en Derecho. Antiguo Oficial de Complemento del Arma de Infantería, actualmente trabaja como profesor de CESMA en Estudios Superiores, Postgrado y Formación Ocupacional. Es también autor de “¡A la bayoneta! ¡Viva la Reina!”, “Guía de Trekking” y “Cuentos sobrenaturales”.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario