lunes, 24 de diciembre de 2012

Cerrado temporalmente

Llegaron Diciembre y Enero, llegó la Navidad, es época de turrones y mazapanes, de fe y de ilusión. Y también de coger aceituna y estudiar para los exámenes. Por ese motivo os informo de que no subiré nada nuevo durante un tiempo (aproximadamente un mes). Si todo va bien, pronto estaré de vuelta para compartir los libros que lea y las historia que escriba.

¡Feliz Navidad a todos! Gracias por estar ahí.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Yo, Aníbal

Tras tenerlo mucho tiempo abandonado, vuelvo hoy al género histórico con una novela bastante buena e interesante, “Yo, Anibal” de Juan Eslava Galán, que narra la historia del famoso general cartaginés desde su infancia en Cartago hasta su muerte en Asia pasando por el famoso viaje de los elefantes a través de los Alpes.

Acabada la Primera Guerra Púnica, Amilcar Barca vuelve a Cartago a conocer a su hijo, Anibal. Tras pasar unos años en casa para arreglar sus asuntos y posesiones, Amilcar emprende un nuevo viaje, esta vez hacia Hispania, en busca de riquezas y tierras para su pueblo, y Anibal irá con él para aprender lo que significa pertenecer a una de las grandes familias cartaginesas. En Hispania, el pequeño Anibal se convertirá en un hombre digno de ocupar el puesto de líder de la familia a la muerte de su padre y su cuñado, Asdrubal.

Los negocios y conquistas de Anibal avanzan a buen ritmo hasta que Roma, preocupada por los logros de su gran rival, decide echarle el freno. Harto de las imposiciones del Imperio, el general cartaginés decide cruzar los Pirineos, la Galia y los Alpes con todo su ejército para acabar de una vez por todas con Roma. Ha comenzado la Segunda Guerra Púnica, en la que Anibal conocerá a su gran rival en la táctica militar: Publio Cornelio Escipión “el Africano”.

En “Yo Anibal”, Eslava Galán consigue recrear con gran acierto (si tiene fallos, yo no he sido capaz de descubrirlos) el mundo antiguo y las relaciones entre dos ciudades tan opuestas como Roma y Cartago. Además aborda también temas menos conocidos por el público en general, como el matrimonio y familia de Anibal o sus relaciones con la Balanza, el senado cartaginés, hechos que (verídicos o no) dan una gran profundidad y trasfondo al personaje y a la historia.

Juan Eslava Galán es un famoso escritor nacido en Arjona (Jaén) en 1948. Está licenciado en Filología inglesa por la Universidad de Granada y fue profesor asistente en la Universidad de Aston (Birmingham). Ha escrito más de cincuenta libros, haciendo siempre gala de un sentido del humor bastante particular y satírico. Ha ganado, entre otros, el premio Planeta (“En busca del unicornio” , 1987) y el premio Fernando Larra (“Señorita”, 1998). También ha publicado algunas obras bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox.

Más información:

lunes, 10 de diciembre de 2012

Exploradores

La novela que hoy os traigo es un tanto, digamos, peculiar, atípica, y si os animáis a leerla enseguida descubriréis porqué. Estoy hablando de “Exploradores” de George Gipe, una novela de ciencia-ficción (yo diría incluso de serie B) de mediados del siglo pasado basada en la película de mismo título (guión de Eric Luke y dirigida por Joe Dante) protagonizada por Ethan Hawke (“El club de los poetas muertos”).

Los protagonistas son Ben Crandall, Wolfang Muller y Darren Wooder, tres adolescentes de una pequeña ciudad de Estados Unidos. La historia empieza con un sueño en el que Ben vislumbra una serie de signos y símbolos extraños desde el cielo de un extraño planeta. El joven es un entusiasta amante del espacio y la ciencia ficción y tiene muchas ganas de vivir su propio aventura, por lo que al despertar anota rápidamente todo lo que recuerda de su sueño para enseñárselo a su amigo Wolfang.

Wolfang Muller es un pequeño genio totalmente estereotipado como el típico empollón blanco de los ataques de los matones. Precisamente, defendiendo a Wolfang de uno de esos matones, ben acaba metido en una pelea y Darren acude en su ayuda a pesar de no conocerlo de nada, dando inicio así a su relación. Tras analizarlos, a partir de los garabatos de Ben, Wolfang consigue crear un programa de ordenador, pero desconoce su utilidad. Intrigados, los chicos deciden ponerlo en funcionamiento, con unos resultados del todo inesperados. Lo que ninguno sabe es que ése será el comienzo de una aventura increíble que los llevará a donde ningún hombre ha ido jamás.

Como os he dicho, la novela pertenece al género de la ciencia ficción pero sufre de graves carencias en los contenidos técnicos, haciendo el argumento no sólo inverosímil sino totalmente imposible e irreal. Además, la trama es muy llana, hay pocos sucesos conectados entre sí y el final es bastante iluso e intrascendental. George Gipe (1933 – 1986) es una autor de ciencia ficción estadounidense autor de “Coney Island Quickstep” y de una novela basada en “Regreso al futuro”.

Más información:

lunes, 3 de diciembre de 2012

El pozo del Sol - Warcraft

Hoy vuelvo a alejarme un poco de la Literatura “pura y dura” para acercaros otro título de manga: “Warcraft – El Pozo del Sol” de Richard A. Knaak (guión) y Kim Jae-Hwam (dibujo).

Como su propio nombre indica, la historia está ambientada en Azeroth, el mundo fantástico del famoso viedojuego World ofWarcraft. De hecho, dedica sus primeras páginas a explicar por encima la historia de este universo, de forma que el lector novel (como el que escribe estas líneas) conozca un poco la situación y el contexto de lo narrado. La historia comienza cuando Kalec, un dragón azul capaz de transformarse en humano, huye de unos mercenarios que pretenden matarlo y cobrar una recompensa. Cansado y herido, Kalec es atrapado en una red pero es salvado por Anveena, un hermosa joven que pasaba por allí. Con la ayuda de Anveena, Kalec dará esquinazo a los mercenarios para darse cuenta que se ha topado con un enemigo todavía peor: los no muertos de la Plaga. Así comienza el pequeño viaje de Kalec y Anveena para intentar huir de sus perseguidores.

La serie es muy cortita, sólo dieciocho capítulos, y muy simple y lineal en algunos aspectos de la trama, pero el dibujo es bastante bueno (aunque al estilo occidental).

Richard A. Knaak es un reconocido escritor de fantasía estadounidense. Ha escrito más de veintisiete novelas entre las que destacan “La leyenda de Hume” (Dragonlace) y “The demon soul” (Warcraft). Por su parte, Kim Jae-Hwam es un dibujante coreano autor de “Ducal”, “Combat metal” y “War angels” entre otros.

Más información: