lunes, 2 de abril de 2012

"Sé lo que estás pensando" y "No abras los ojos"

Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre estas dos novelas y por fin ha llegado la hora. "Sé lo que estás pensando" y "No abras los ojos", de John Verdon, narran las aventuras de David Gurney, uno de los mejores detectives del estado de Nueva York ya retirado.

En "Sé lo que estás pensando", un viejo compañero de la universidad acudirá a Gurney en busca de ayuda tras recibir una misteriosa carta anónima exigiendo un rescate a cambio de no revelar sus secretos más oscuros. Lo especial de ese anónimo es que afirma conocer tan bien a su víctima que es capaz de adivinar en qué número está pensando, el 658. Intrigado y haciendo caso omiso a su esposa, Gurney decide abandonar temporalmente su retiro y aceptar un caso que lo llevará por medio país hasta encontrar al culpable.

"No abras los ojos" ocurre un año después de "Sé lo que estás pensando". Esta vez, una madre cargada de dinero y culpabilidad acude a Gurney para que capture al asesino de su hija, decapitada en su banquete de bodas. El culpable parece ser Flores, el jardinero mexicano del novio, ya que el cuerpo fue encontrado en su cabaña y no se ha vuelto a saber nada más de él. Tras aceptar lo que parece un caso rutinario de persecución de un fugitivo, Gurney se encuentra con un complicado entramado de mentiras y cohartadas falsas que le llevará a arriesgar su propia vida así como la de su esposa y su mismo matrimonio.

Ambos libros están escritos de una forma impecable y cautivadora, y la trama se desarrolla de forma muy parecida a la serie "Mentes Criminales" (con cuyos protagonistas se podría comparar a Gurney). Mención aparte merece la construcción del personaje de David Gurney, un policía muy inteligente tan volcado en su trabajo que lo antepone a su vida privada. Esta habilidad e intuición en lo profesional desaparecen en lo personal, donde vemos a un personaje con escasa inteligencia emocional, temeroso de enfrentarse a los fracasos y desgracias de su vida.

Si os gustan las novelas detectivescas, no os podéis perder "Sé lo que estás pensando" y "No abras los ojos".Enlace
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario