jueves, 12 de abril de 2012

Madrid, Costa Fleming

Hoy toca "Madrid, Costa Fleming", de mi tocayo Ángel Palomino. Esta novela me recuerda a la serie de televisión "Aquí no hay quién viva" o al famoso tebeo "13 rue del percebe" de Francisco Ibáñez, ya que narra la historia de el Zivago, un edificio en la zona de Costa Fleming del Madrid de los 60, desde prácticamente su construcción. Los personajes humanos se van sucediendo unos tras otros, desde obreros, constructores y conserjes a vecinos, inquilinos y alquilados pasando por timadores y vendedores, confundiéndose unos con otros dejando bien claro que el verdadero protagonista no es otro que el Zivago.

La novela refleja muy bien con sus personajes los últimos años de la dictadura franquista, sin entrar en política, mostrando tan sólo la sociedad del momento: la importancia de las aparencias, los concursos de belleza, los comienzos de la droga, del aborto y los métodos anticonceptivos, la prostitución de lujo, el futbol, ...

Ángel Palomino es también autor de "Insultos, cortes e impertinencias. Cómo hacerlas", "Carta abierta a una sueca", "Memorias de un intelectual antifranquista" y "Adiós a los vaqueros"; es coautor de "España diez años después de Franco" y "Retrato de Antonio Mingote"; también ganó el Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes y ha sido finalista del premio Planeta y del Alfaguara.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario